lunes, 31 de agosto de 2015

EFICACIA

Los programas de educación compensatoria ha investigado la eficacia de la estimulación precoz, para los estudios longitudinales que servirían para medir la eficacia se comenzó midiendo diferencias en cocientes intelectuales (CI); y  son los únicos que permiten comparar resultados de diversos estudios y a lo largo del tiempo. Un programa de atención temprana requiere que este compuesto de la evaluación del niño y la familia, intervención y re evaluación del progreso del niño y eficacia del programa.
Para la evaluación es importante que primeramente los padres sean atendidos mediante una entrevista. La ayuda a los padres consiste en plantear una serie de posibilidades que ayuden a crear un clima enriquecedor para el niño y la familia.
 Nuestra labor también es fomentar el vínculo afectivo entre los padres y el hijo. Klaus y Klennell describen varias etapas por las que pasan los padres de un niño deficiente en el ajuste emocional.
En el lenguaje comportamental le permite al niño responder de manera particular ante los estímulos del ambiente. Brazelton ha definido tres tipos de respuestas observadas en los bebés: Respuestas de aproximación, respuestas de estrés y respuestas de autorregulación. el niño las utiliza cuando existe una estimulación en el ambiente superior o cuando existe un déficit en la estimulación.
El organismo responde a cualquier estimulación ya sea apropiada, por medio de señales de aproximación y de autorregulación, o inapropiada, por medio de señales que reflejan estrés; ahora bien la evaluación del niño la realizará un equipo multidisciplinario. El cual trata de conseguir una evaluación de todas las áreas del desarrollo, enseguida se le administrara un inventario de desarrollo, que tiene como objetivo evaluar con más detalle las conductas en cada una de las áreas de desarrollo.
Es importante reconocer que en la programación la participacion de los padres es de suma importancia. Cabe resaltar que los objetivos seleccionados deben ser concretos,  medibles, generalizables, apropiados a la edad y funcionales a las necesidades del niño.
El programa intervine con objetivos seleccionados concretos,  medibles, generalizables, apropiados a la edad del niño y funcionales a las necesidades específicas de cada niño porque el aprendizaje incidental facilita la generalización de lo aprendido.


Para la verificación de sus métodos miden el progreso y eficacia tomando datos diariamente y realizando evaluaciones cada trimestre y cada año. Su objetivo como profesionales de la intervención temprana es ayudar a los niños y a sus familias ofreciéndoles servicios apropiados a sus necesidades.

cita bibliográfica
Susana Villanueva Suárez. (1998). Atención temprana eficacia. 2015, de Masson Sitio web: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/cursos/estudiantes/materiales/modulo_2_antologia_para_estudiantes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario