lunes, 11 de enero de 2016

Ensayo: Enfermedades en los ojos por radiaciones

Enfermedades en los ojos por radiaciones

¿Cómo prevenir que las radiaciones afecten mis ojos cuando navego?



La vista tiene un funcionamiento complejo en una persona y consta de tres elementos básicos: el ojo, el cerebro y la luz. Los ojos son órganos visuales que detectan la luz, convirtiéndola en impulsos electroquímicos dirigidos a las neuronas; es decir que tiene como propósito, formar una imagen que pueda llegar al cerebro.
El objetivo principal de este ensayo, es darle a conocer información de las alteraciones que puede causar el uso inmoderado de equipos tecnológicos que producen radiaciones, así como ofrecer consejos para cuidar nuestros ojos.

¿Conozco mis ojos?


Nuestros ojos son órganos que nos permiten apreciar lo que está a nuestro alrededor; es como si fuera nuestra cámara corporal que siempre nos acompaña.
Para que esas fotos que nuestros ojos toman puedan llegar a revelarse en nuestra mente, es necesario el trabajo en equipo; nuestros ojos trabajan en conjunto con la retina, la córnea, el cristalino, la pupila, el lente, el humo acuoso, el iris y el humo vítreo y son todos estos los que nos abren las ventanas al mundo que conocemos.
Si bien, nuestros ojos son importantes y vitales, ellos nos permiten conocer físicamente todos los objetos, personas, animales y demás, produciendo recuerdos en nuestra maravillosa mente.

Daño a mis ojos sin saberlo


Existen diferentes factores que ocasionan que nuestros ojos enfermen y no tengan el mismo rendimiento de cuando éramos pequeños, si bien, nos enfocaremos en el tema de las radiaciones.
Las tecnologías son una gran fuente de apoyo para todo ser humano, ellas nos facilitan diversos labores, no obstante, son contraproducentes, ya que una de la principales razones de que nuestros ojos sean afectados con dichas emisiones, es sin duda el uso excesivo y constante de las computadoras, celulares, videojuegos y otros dispositivos que radian luz. Las pantallas de estos equipos de visualización o monitores están compuestas por un tubo catódico con canales de electrones por un lado y por el otro una pantalla cubierta de luminóforos que se hacen luminosos por el impacto de electrones. El haz electrónico recorre la pantalla horizontal y verticalmente, la energía electrónico-cinética se transforma en luminosa cuando los electrones interactúan con los luminóforos. La imagen se produce en la pantalla por la modulación de los electrones en el haz,[1] provocando todo esto un síndrome del ordenador.
El doctor Rafael Alfonso Bueno García, coordinador de Servicios de Oftalmología y Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), explicó que este problema podría derivar en el ojo seco, en irritación ocular e incluso puede acelerar defectos de refracción como miopía y astigmatismo[2].
Este síndrome se presenta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor, sin tener un parpadeo frecuente, osea, teniendo la mirada fija en el, se manifiesta cuando la persona exterioriza presentar tensión ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor de cabeza e incluso visión doble o borrosa.

Enfermedades de ojos tecnologicos


Las enfermedades causadas por la tecnologia y su mal uso son:
Daño a la vision: Esta es la resequedad y ojo enrojecido, estas son provocadas por no tener una buena hidratacion en nuestros ojos; las molestias que le acompañan son los dolores de cabeza y la diplopia que es cuando las imágenes se tornan borrosas.
Una secuela en algunos casos es la.
Fatiga ocular: tamnien conocida como la astenopia o esfuerzo ocular, esta es manifestada por fatiga, dolor de ojos, vision borrosa, dolor de cabeza y vision doble.
Errores refractivos: Son transtornos oculares que ocasionan que el ojo no enfoque con claridad las imágenes, causando visión borrosa, inclusive miopía, hipermetropía y astigmatismo
Ojo seco: Es cuando el ojo escasea y produce pocas lágrimas.
miopía inducida: conocida tambien por miopia adquirida, Se produce cuando el ojo se ve privado de la visión de forma clara.
Hipermetropía: Vison borrosa de objetos cercanos a nosotros
Distintas enfermedades nos pueden causar el uso inadecuado de estas tecnologias, es necesario utilizarlas con moderacion y llevar a cabo metodos que nos ayuden a prevenir malestares en nuestros ojos.


Consejos para mis ojos



Para evitar estos problemas de salud, podemos comenzar en dejar descanzar nuestra vision el tiempo que mas se pueda, de 5 a 10 minutos por 40 de trabajo, parpadear y fijar la mirada en un punto lejano, ajustar el contraste y brillo del monitor o pantalla del dispositivo, mantener una distancia mayor a 30cm. entre tu rostro y la pantalla,
 en usar lentes con protección ultravioleta, antirreflejante y graduación, en caso de requerirse, y trabajar con una iluminacion adecuada.
Es necesario cuidar los organos tan importantes como lo son nuestros ojos ya que ellos nos permiten tener una mirada distinta a nuestro entorno, procurar nuestros ojos no esta demas, es sencillo llevar estos consejos para preservarlos evitando las enfermedades visuales, “El uso de las nuevas tecnologías no hace daño, el daño es debido al abuso de estas”  doctor Aristizabal.










Bibliografía






[1] Recuperado (Rombouts, 2014)
[2] Recuperado (Guzman, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario